Un ‘casco neuronal’ da idea del potencial de integrar en las clases cómo aprende el cerebro

Tarragona presenta EduMindUp!, un congreso pionero con vocación de continuidad sobre el impacto en las aulas de los últimos avances de la neurociencia

Ponentes de primer nivel analizan en de EduMindUP! (18,19 y 20 de mayo en el Palau de Congressos) las aplicaciones más innovadoras en las aulas.

Tarragona, 5 de abril de 2017. La demostración del funcionamiento de un ‘casco neuronal’, que a través de manchas de color permite observar en la pantalla de un ordenador los cambios de la actividad cerebral ante diferentes estímulos, ha servido esta mañana para vertebrar la presentación del primer congreso EduMindUp!, un foro de primer nivel dirigido al profesorado y dedicado a las experiencias y aplicaciones más innovadoras en el aula basadas en los avances de la neurociencia.

Pablo Muñoz, organizador del congreso y director del Colegio Sant Pau de Tarragona –que este año cumple su 50º aniversario-, ha mostrado a través de los encefalogramas de varios niños cómo el aprendizaje del cerebro, bajo las pautas que sugieren los neurocientíficos, supone un reto de primera magnitud para los educadores. “Es importante una docencia fundamentada en principios científicos, no sólo en teorías sino en evidencias neuronales; aunque la neurodidáctica está en una fase muy inicial, ya hay ciertos elementos que los docentes podemos conocer para hacer mejor nuestro trabajo”, ha reflexionado.

El acto de presentación en sociedad de EduMindUp! ha sido apadrinado por el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, que ha valorado especialmente este esfuerzo del profesorado al permanecer atento a las indicaciones de los neurocientíficos para llevar la formación de los alumnos a niveles de excelencia. El alcalde se ha prestado gustosamente a un experimento de relajación con el ‘casco neuronal’, de modo que los asistentes han podido comprobar en directo cómo sus impulsos cerebrales iban disminuyendo gracias a unos ejercicios de respiración.

“Sabemos –ha explicado Muñoz- que el cerebro aprende mejor cuando el alumno está tranquilo y relajado; sabemos que hay ‘neuronas espejo’ que provocan que, por ejemplo, la mente del alumno reaccione igual al comerse un pastel que al ver cómo se lo come un compañero; y sabemos también que las emociones y los estímulos de la actividad en grupo multiplican exponencialmente la actividad cerebral… son sólo tres detalles de una revolución que se abre ante nosotros”.

“Se trata de un congreso dirigido al profesorado, posiblemente no demasiado experto en neurociencia porque éste es un conocimiento poco difundido en la formación del profesorado, para ayudarle a avanzar mostrándole prácticas innovadoras y con evidencia de resultados fácilmente incorporables al aula”, ha subrayado Francesc Ortiz, director de la Fundación Sant Fructuós, también directamente implicado en la organización. Ortiz ha avanzado que en las distintas secciones que engloba EduMindUp! se presentarán hasta 25 proyectos de innovación educativa y que se prevé la asistencia de más de 600 profesores.

En el congreso se dan cita expertos de la talla del genetista David Bueno, Premio Europeo de Divulgación, la gurú de la inteligencia emocional Begoña Ibarrola, el catedrático de Ética de la Universidad Ramon Llull Francesc Torralba, la escritora Elsa Punset o el famoso coach Ángel López Naranjo. El mentalista Ramon Fauria, con su singular combinación de psicología, ilusionismo, management y dotes comunicativas, completa un atractivo elenco de ponentes logrado bajo el impulso de la Fundación Sant Fructuós y el Colegio Sant Pau Apóstol.

Toda la información sobre inscripciones y participación está disponible en www.edumindup.com. Se ofrece un precio especial para los inscritos antes del próximo 2 de mayo.

Guardar

Guardar

Guardar

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn